1.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

El proyecto de Comunidad de Aprendizaje fue presentado por el centro en el curso 12/13 y aprobado por la Delegación Territorial de Educación a finales de mayo del 2013, por lo que su puesta en marcha paso a desarrollarse a partir del curso 13/14. La duración de este Proyecto es de 4 años, por lo cual en el curso 2016/2017, concretamente a mediados de febrero, se solicitó la continuidad en este Proyecto por decisión unánime tanto del Claustro de Profesores como del Consejo Escolar. Dicha continuidad fue aprobada con la tercera puntuación más alta de la provincia de Sevilla por lo cual el centro tiene aprobado este proyecto hasta el curso 20/21.

 

2.-JUSTIFICACIÓN

El Colegio Público Santa Teresa fue declarado en 1989 como CENTRO DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PREFERENTE (CAEP), y lo fue por dos causas determinantes: por las características de su entorno y alumnado y por las medidas que desde el mismo se proyectaban tomar para afrontar dichas características. Este fue uno de los hitos de la trayectoria de este centro porque  a partir de ese momento se tomó rumbo y acrecentaron los pasos hacia la escuela que somos hoy.

A lo largo de este tiempo,  se apostó por una educación inclusiva de calidad como objetivo más amplio, y una serie de factores, como el mantenimiento de un núcleo estable del profesorado que ha dio una continuidad al desarrollo del Plan de Centro, los Planes de Formación en Centro, la trayectoria innovadora del Claustro, la participación de la AMPA, de las familias   y del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, fueron creando una cultura propia, que tuvo como principal característica la inquietud, el compromiso y las actuaciones para hacer frente a las necesidades de los niños y niñas y de su entorno más cercano, como medio para modificar la realidad: la escuela como transformadora de la sociedad.

La elaboración del proyecto para la transformación del CEIP Santa Teresa de Jesús en Comunidad de Aprendizaje no suponía un cambio de rumbo. Y es que no se partía de cero, más que un “borrón y cuenta nueva”  culminaría el dibujo, daría el color y enmarcaría el proceso de construcción del modelo de escuela democrática que en su momento  se proyectó. Todo ello, unido a que las recomendaciones del INCLUD-ED, gran estudio realizado a nivel europeo sobre las prácticas de éxito educativo, sobre las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y fomentar la cohesión social y cuya principal conclusión era que “las comunidades de aprendizaje son uno de los modelos por excelencia de las escuelas democráticas” hizo que la Comunidad Educativa del centro tomará la decisión de presentar el proyecto, ya que se entendía que la mejor vía para alcanzar ese añorado sueño de llegar a ser un día una escuela democrática, consagrado en el Plan de Centro, se vería impulsado con la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje, porque las prácticas de enseñanza y aprendizaje, el compromiso y la participación social, la continuidad de los objetivos en los diferentes contextos de aprendizaje y la coherencia entre Plan de Centro, la práctica y actividad diaria nos darían muchas más posibilidades y aumentarían los rendimientos y la calidad educativa del centro.

 

3.- FINES Y OBJETIVOS

El reconocimiento del CEIP “Santa Teresa de Jesús” como Comunidad de Aprendizaje se planteo como una oportunidad para hacer frente a las necesidades del Centro y su entorno y para avanzar hacia el Modelo de Escuela que soñado, abordando como comunidad los retos personales, sociales, culturales y educativos.

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje está basado en dos principios básicos: la inclusión, o sea, ha de ser para todos y todas y, por otro lado, el de la participación de todos y todas en la gestión del Centro y en los procesos de aprendizaje.

 

Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

 

  • Respecto a la inclusión educativa:
  1. Buscar el éxito escolar de todos y todas atendiendo a sus necesidades educativas. Mejorar los resultados académicos de todos/as.
  2. Responder a los nuevos retos educativos relacionados con la cantidad, diversidad… de información y el uso de las redes sociales.
  3. Acelerar los aprendizajes y mejorar los rendimientos escolares utilizando para ello:
    • El trabajo cooperativo.
    • El aumento de las interacciones.
    • Desarrollo de las competencias, sobre todo de la lingüística.
    • El aprendizaje mediante el diálogo y la estimulación de los distintos tipos de inteligencia.
  4. Responder organizativamente a la necesidad de espacios, tiempos, medios y recursos para poner en marcha las actuaciones contempladas en el proyecto y las que se vayan decidiendo en el proceso.

 

  • Respecto a la participación y convivencia:
  1. Desarrollar la cultura de paz, la solidaridad “haciendo más habitable el metro cuadrado que pisamos” y con visión planetaria.
  2. Aumentar la participación de todos/as los agentes educativos, los recursos personales, promoviendo la continuidad de objetivos y estrategias en los contextos de aprendizaje, …
  3. Promover la resolución de los conflictos mediante el dialogo igualitario.
  4. Contribuir a superar los estereotipos de género, los modelos de masculinidad predominantes, etc…

 

  • Respecto a la formación:
  1. Dotar al Centro de todos los recursos, servicios y actuaciones necesarios para que la Comunidad pueda tenerlo a su servicio con las prestaciones que hagan falta.
  2. Convertir al Centro en referente educativo y cultural
  3. Participar en la formación necesaria de todos/as para el desarrollo del proceso de transformación.

 

4.- ARTÍCULOS DE INTERÉS

Actuaciones de éxito en escuelas europeas

Comunidades de aprendizaje. Una apuesta por la igualdad educativa

Reflexiones Ramón Flecha

1.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El C.E.I.P. “Santa Teresa” ha estado tradicionalmente comprometido con la idea de que el desarrollo de una Convivencia Positiva debe ser el eje vertebrador del funcionamiento de resto de programas y proyectos del centro. Esta línea de funcionamiento se sistematizó con la puesta en marcha del Proyecto Escuela Espacio de Paz, por el año 2002, hace ya 16 cursos y con la elaboración del Plan y Proyecto de Centro y que se ha ratificado e impulsado con nuestro reconocimiento como Comunidad de Aprendizaje en el curso 12/13.

Por otro lado hemos tenido el respaldo de la Consejería de Educación en los Premios Anuales a la Cultura de Paz y con el reconocimiento como Centro Promotor de  Convivencia Positiva  en los últimos cursos.

 

2.- PRINCIPALES OBJETIVOS

En los últimos curso nos hemos planteado objetivos en dos ámbitos:

  • ÁMBITO 1:   Desarrollo de la participación
  • ÁMBITO 2: Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos

 

1.1.- ÁMBITO 1: DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN:

1.1.1.- Participación del alumnado:

  1. Sistematizar el funcionamiento de la Junta de Delegados/as del alumnado. Incrementar las responsabilidades de los Delegados/as del alumnado: estudiar medidas concretas y explicarlas al alumnado en su conjunto
  2. Acordar una periodicidad, organización y contenido de las asambleas de aula en todo el Centro.
  3. Fomentar la distribución de responsabilidades dentro del aula y de los grupos de trabajo
  4. Desarrollar los planes de acogida y tránsitos del alumnado.
  5. Promover la participación en la elaboración de las normas de convivencia, su conocimiento, derechos y deberes.
  6. Sensibilizar y reconocer la participación del alumnado como voluntariado de las tardes: ayudantes lectores y de deberes
  7. Mejorar la competencia social y ciudadana a través del trabajo cooperativo del alumnado en el día a día, su participación en el voluntariado y la participación de las familias y el entorno.

 

1.1.2.- Participación de las familias:

  1. Desarrollar estrategias de comunicación e información, para favorecer el conocimiento del día a día del colegio y así hacer más fácil la participación: por qué, para qué y cómo.
  2. Promover el funcionamiento de los Delegados/as de las familias de todos los cursos, como medida para la mejorar la cercanía, la gestión directa de la dinámica del aula, visualizar ante el alumnado el compromiso de las familias con la educación.
  3. Establecer medidas para poner en valor la figura del Delegado/a de aula de cara a las familias. Dotar de funciones ejecutivas a la Junta de Delegados/as de familias
  4. Impulsar la participación de las familias como voluntariado de las actuaciones propias del Centro.

  

1.1.3.- Participación de la Comunidad:

  1. Favorecer la cooperación con entidades e instituciones locales que impulsen el desarrollo de nuestra Comunidad de Aprendizaje y los procesos de transformación.
  2. Establecer cauces de comunicación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Programar nuevas actuaciones para la captación, formación, fidelización y reconocimiento del voluntariado.
  4. Establecer encuentros trimestrales del profesorado con el voluntariado para la formación, adecuación y fidelización del voluntariado.
  5. Afianzar e incrementar la práctica de familias de apoyo a sus hijos/as en el Plan de Apoyo Escolar.

 

1.2.- ÁMBITO 2: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA: DESARROLLO DE VALORES, ACTITUDES, HABILIDADES Y HÁBITOS.

1.2.1.- Educación en valores:

  1. Fomentar el desarrollo de los valores y  actitudes de referencia del centro en el día a día, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en las actividades, etc.
  2. Promover el respeto a la diversidad y la inclusión y del fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  3. Desarrollar la equidad mediante la conexión de la solidaridad con la mejora de los rendimientos educativos.
  4. Establecer en cada ciclo la manera de implementar la programación en trabajo cooperativo del Centro: en las unidades didácticas, programación de aula y cuaderno de aula en cada trimestre, evaluando el grado de desarrollo de la misma de forma sistemática, como forma solidaria de afrontar la enseñanza y el aprendizaje.
  5. Establecer un tiempo semanal en Ed. Primaria para el desarrollo de un Programa de Educación en Valores
  6. Utilizar las asambleas de aula para desarrollar estrategias de cohesión y habilidades sociales.
  7. Diseñar actividades que sirvan de experiencia práctica del aprendizaje moral: Campaña de Navidad, Semana de la Paz, Hermanamiento con Escuelas en Nicaragua, Día de la Mujer,…

 

1.2.2.- Prevención de los conflictos y manifestaciones violentas:

  1. Organizar actividades en los recreos
  2. Incrementar los contactos con los Servicios Sociales Comunitarios y continuar con el desarrollo de las actividades de la Comisión Local de Prevención Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.
  3. Planificar reuniones de cada equipo docente con el Equipo de Orientación y en su caso con los Servicios Sociales Comunitarios para que todo el profesorado conozca de primera mano la situación del alumnado en riesgo de exclusión social.
  4. Planificar reuniones, una vez al trimestre, para evaluar y coordinar las medidas de atención a la diversidad.
  5. Estudiar normas para los espacios comunes

 

1.2.3.- Resolución de conflictos:

  1. Concienciar y sensibilizar a todos/as sobre la importancia de convivir en un adecuado clima de relaciones y de convivencia escolar
  2. Promover la formación de toda la comunidad en la resolución dialogada de los conflictos
  3. Facilitar la resolución dialogada de los conflictos: utilizar entre otras, a las asambleas de aula
  4. Contribuir a la adquisición de las competencias básicas social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
  5. Promover la suscripción de compromisos de convivencia entre el centro y las familias.

 

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (P.L.C)

1.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

La elaboración del PLC comenzó en el centro  durante el curso 15/16. Las razones para plantearse la elaboración de este Macro Proyecto son básicamente dos: por un lado, el contexto sociolingüístico que tenemos de partida, y por otro la necesidad de consensuar a nivel de centro metodologías de trabajo eficaces y atractivas para el alumnado y  criterios de evaluación claros, concisos y medibles para las diferentes destrezas lingüísticas: hablar, leer, escuchar y escribir. Además de estos argumentos se añade  la necesidad de formación permanente del profesorado, y en este caso específico sobre la Competencia Comunicativa, competencia clave para la obtención de resultados exitosos en todas las materias, ya que dicha competencia está en estrecha relación con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa significativo y real para el alumnado. En consecuencia, la competencia comunicativa permite decidir no sólo cómo usar la lengua, sino para qué, dónde y con quién usarla. Desde este punto de vista reflexivo y funcional del aprendizaje de la lengua, se contribuye al desarrollo en el alumnado de un saber integral.

Estas razones junto a otras que han ido surgiendo en estos años se han ido desarrollando y concretando en diferentes planes de actuación anuales hasta llegar a la elaboración completa del PLC en el curso escolar 17/18. Esta elaboración no significa que todo este hecho y acabado, todo lo contrario, es ahora cuando se debe de profundizar en los diferentes aspectos de este documento y trasladarlo a la práctica diaria a través de las diferentes UDIS. Este trabajo de profundización se pretende comenzar a partir del curso escolar 18/19 con la creación de Grupos de Trabajo.

2.- PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PLC.

Estos han sido los principales objetivos perseguidos en el centro durante los últimos 3 años en relación a este Proyecto. Objetivos que como se ha dicho con anterioridad habrá que reafirmar en los próximo cursos escolares.

1.- Implementar progresivamente el  enfoque comunicativo funcional en nuestro centro en las diferentes áreas.

2.- Elaborar un modelo de guion didáctico para trabajar de forma sistemática las estrategias de exactitud, expresión y comprensión lectora acordadas a lo largo del presente curso escolar.

3.- Elaborar un mapa de géneros discursivos por nivel.

4.- Consensuar criterios para la evaluación de las diferentes habilidades lectoras: hablar, leer, escuchar y escribir.

5.- Establecer acuerdos sobre el tratamiento que debe tener la lectura extensiva en el centro en los diferentes niveles.

6.- Establecer  estrategias comunes por nivel para atender a la diversidad en los aspectos de la lectura y la comprensión lectora de forma inclusiva.

7.-  Realizar una formación permanente del profesorado en relación a puesta en práctica de la Competencia Comunicativa.

8.- Consensuar y establecer acuerdos sobre la producción de los textos escritos.


3.- CONCLUSIONES.

            “El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndola paso a paso”, esta frase resume bastante el proceso de análisis, de reflexiones y trabajo que hemos realizado en nuestro centro para crear un proyecto lingüístico que fuera de  todos y para todos, no solo para el alumnado, sino para la creación de una herramienta para el profesorado que será fundamental en la mejora de la competencia lingüística, que como su propio nombre indica, debe ser competente, con carácter funcional y  útil para el alumno/a.

            Después de ver el proceso complejo que conlleva el desarrollo del PLC, para consensuar, analizar, producir, poner en práctica,… todo lo creado, se hace necesario la continuación del mismo,  pues aún queda mucho por caminar. Por eso, con el propósito de afianzar todos los contenidos del PLC y llevarlo a la práctica diaria del aula en los próximos cursos escolares se creara un grupo de trabajo que persiga este fin.

                        Y como la propia filosofía de nuestro centro es, ir cumpliendo sueños de todos y para todos, como comunidad de aprendizaje, nuestro PLC, está incluido en ellos: “soñamos tener un proyecto lingüístico que prepare al alumnado para desenvolverse en la sociedad en la que se encuentra y los haga miembros verdaderamente activos de ella”. Trabajaremos para que se haga realidad.

PLAN DE IGUALDAD

Educar en Igualdad es una garantía para transformar el mundo que nos rodea, la práctica docente tiene un papel clave en el proceso de socialización de niñas y niños.

En los colegios se transmiten conocimientos, valores  y pautas de conducta que se interiorizan desde los primeros años de vida, por eso, en nuestro colegio  incidimos en la idea de que Coeducar no debe partir de la voluntariedad y el esfuerzo individual, sino debe de ser algo totalmente interiorizado, sistematizado, y  por supuesto, respaldado y acompañado por las familias y toda la comunidad educativa, TODOS DEBEMOS ASUMIR LA RESPONSABILIDD DE INTEGRAR LA COEDUCACIÓN EN EL DIA A DÍA PARA CREAR UNA SOCIEDAD MÁS PACÍFICA, JUSTA E IGUALITARIA.

Acceso registrado